sábado, 4 de junio de 2011

¿Qué política cultural propiciaba Artigas?

Las directrices más importantes de la política cultural de Artigas eran la libertad y la ilustración: ''Sean los orientales tan ilustrados como valientes''.

En la práctica, podemos resaltar: la organización de las primeras asambleas orientales, el sentimiento revolucionario, el reconocimiento de los derechos del hombre, la independencia de todo tipo de poder extranjero, la integración regional de las provincias a través de la Liga Federal, la política de pactos para garantizar la seguridad y libertad de sus habitantes, que son medidas políticas pero que apuntan a crear la nueva cultura democrática.

En 1816, se organizó la Biblioteca Pública, futura Biblioteca Nacional, para favorecer la lectura.

Artigas propiciaba la cultura ilustrada y al mismo tiempo propiciaba la cultura popular, de la que era un representante. El caudillo era, según Barrán, ''la forma de liderazgo con que la estructura tanto social, como económica y cultural del siglo XIX, alimentaba al poder político''. Su función y cualidades eran de guía, conducción y responsabilidad.

Entre 1813 y 1816, y sobre todo en 1815, hay que destacar el protagonismo de las clases bajas en la Revolución Oriental e Hispanoamericana. En las ideas populares de la cultura política de aquel entonces convergen la influencia de las ideas francesas, de las ideas de Félix de Azara, como representante de la Ilustración española, así como el pensamiento de los monjes jesuitas y franciscanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario