sábado, 4 de junio de 2011

¿Por qué se enfrentó Artigas con Montevideo?

Artigas era el Jefe de los Orientales, y consideraba que la campaña también tenía derechos, es decir, que no debía haber una política centralista, donde la mayoría de las instituciones públicas y privadas se encuentren en la capital, sino que deberían estar repartidas en todo el territorio nacional.

Artigas se enfrentó con el Gobernador y luego también Virrey de Montevideo, Francisco Javier de Elío, que se oponía a la Revolución de Mayo y a la autoridad de la Junta de Buenos Aires. Tanto Elío, como la Junta de Buenos Aires afirmaban que actuaban en nombre de Fernando VII.

Francisco Javier de Elío nombró al Capitán de Fragata José Posadas como Jefe de las fuerzas regulares que guardaban la plaza fuerte de Montevideo.

Posadas instaló su Cuartel General en San Isidro Labrador de Las Piedras, en las cercanías de Montevideo. Allí se libró un encuentro decisivo entre las fuerzas de Posadas y las de Artigas, la batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, que fue ganada por Artigas.

Como consecuencia de estos hechos Artigas consolidó su prestigio fuera de la Banda Oriental, actual Uruguay, en Entre Ríos y Corrientes, preparándose para un enfrentamiento abierto con las fuerzas contrarrevolucionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario